top of page

Libros feministas que me cambiaron la vida.




Para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer,  quería hablarles un poco de libros de auto ayuda o crecimiento personal con toque feministas que he leído que me han ayudado a encontrarme y que me han dado una perspectiva de muchas cosas, entre ellas mi exigencia al intentar caer en el estándar de ser mujer, incluyendo mi cuerpo. 


El primer libro es se titula "Burnout: The Secret to Unlocking the Stress Cycle" de Emily Nagoski, Ph.D., y Amelia Nagoski, DMA. Este libro habla mucho del agotamiento y estrés que sufrimos las mujeres debido al sistema de patriarcado en el que vivimos y nuestra cultura. Habla de cómo las mujeres surfrímos del síndrome del cuidador, al dar y cuidar tanto que nos dejamos a un a un lado. Ofrece herramientas  para reconocer, comprender y superar este ciclo de agotamiento o “burn out”. Este libro dedica un capítulo entero a la industria de las dietas y explica cómo esta  dicta cómo las mujeres se deben de ver así como de 4 estrategías para vencer esta industria y poder sentirte bien en tu propia piel.


El segundo libro es Indomable (Untamed) de Glennon Doyle . Una de las primeras cosas que Glennon menciona en su libro es como al ver una Cheetah en un zoológico, enjaulada o domada, se ve reflejada en sí misma al darse cuenta quería algo fuera de lo que estaba entrenada a ser, es decir como las creencias limitantes que nos imponen la sociedad nos “doman” a no ser nosotras mismas con todo nuestro potencial. El libro sigue hablando de anécdotas de muchas partes de su vida, pero en muchas puedes ver cómo las expectativas de ser mujer nos definen y restringen cada día. 


Brené Brown es de mis escritoras favoritas y su libro Los Regalos de la Imperfección me llegó al alma. Aunque este no es sólo para mujeres o feminista en sí, creo que muchas mujeres nos podemos identificar con ser perfeccionistas debido a las altas expectativas que se nos impone la sociedad y cultura. La perfección va también muy relacionada con nuestro aspecto físico. Ahora me llamo perfeccionista en recuperación y trabajo mucho en ello, este libro me sirvió mucho para crear consciencia de muchas cosas. 


Por último, Racial Awakening  o ¡Despierta!: Transforma el dolor en poder y vive con libertad,  en español, de Shefali Tsabary . Esta psicóloga y autora es pionera en maternidad consciente y tiene varios libros del tema que me encantan, pero este libro es totalmente diferente y lo escribió tras finalizar su divorcio. Radical Awakening traza un camino para que las mujeres descubran su verdad interior y descubran el propósito que ya existe dentro de ellas y a aprovechar el poder de la autenticidad en todas las áreas de sus vidas. 


Si quieres seguir aprendiendo y rompiendo patrones y aprender a amar tu cuerpo y alimentarlo de adentro hacia afuera, te invito a que me sigas en las redes sociales, te inscribas a mi newsletter y estes al tanto del próximo lanzamieto de mi curso, Nutrición Amorosa. Este es un curso de transformación de 4 semanas donde en dónde te enseñaré a reconocer  y distinguir los factores externos e internos  que influyen en tu hambre y saciación para poder entender mejor tu cuerpo y tus comportamientos alrededor de la comida y cómo afectan tu imagen corporal así como enseñartea nutrirte de una forma en donde el placer, la satisfacción,  la nutrición y bienestar van de la mano. Te daré también herramientas para que todo lo aprendido lo puedas usar en tu crianza, y así sanar a futuras generaciones. Si quieres ser de las primeras en saber cuándo este listo este curso, llena esta forma.


Muchas gracias por leerme. iEspero que este mes nos inspire no solo a reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, sino también a tomar acción para crear un mundo en donde las mujeres podamos realizarnos de forma equitativa y sin tanta presión social por expectativas inalcanzables.

Comments


bottom of page