top of page

Factores que afectan la imagen y aceptación corporal de tus hijos.


Una de las formas en las que puedes fomentar a tus hijos una mayor aceptación a su cuerpo es enseñandoles que no existe un cuerpo ideal, hablar sobre la diversidad corporal y de cómo cambia el cuerpo a través de los años.


Nuestros hijos consumen miles de imagenes, mensajes y señales de muchos lados en donde les hacen creer que un cuerpo debe de verse de cierta forma. Crear consciencia de cómo todo esto puede afectar la imagen corporal sirve.


Algunos de los factores que afectan nuestra imagen corporal son las siguientes:

  • Presión social

Para esto desde que son pequeños practica dar valor más a factores internos de tus hijos para que aprendar a dejar de buscar tanto validación externa. De adolescentes tendrán aún más esta presión, pero si sienten vistos, escuchados y amados por quienes son, es más difícil que caigan antre presiones sociales. Enseñales la importancia de pertenecer y encontrar personas que te valores tal y como eres en lugar de cambiarte a ti mismo para poder encajar. Si quieres leer más al respecto te dejo aquí una liga a un artículo pasado.

  • Familia.

Tristemente he visto como familiares a veces comentan del cuerpo de los niños, ya sea sus hijos o mienbros de su familia indirecta. Si tú eres quien hace eso comentarios, te recomiendo lo dejes de hacer ya. Si es algún familiar que lo hace pon un limítes. Esto aplica para comentarios negativos de su cuerpo como positivos, ya que ambos ponen enfásis a la apariencia en lugar de a cualidades innatas de tu hijo.

Es muy común que los niños interiorizen estos mensajes y le den más importancia a su imagen corporal y una existe una relación entre esto y trastornos y desordenes alimenticios.

  • Redes, y redes sociales.

Cada vez se ve más diversidad corporal en las redes, pero es poco.

Si tienes hijos pequeños que aún no tienen redes sociales simplemente habla sobre cómo todos tenemos cuerpos diferentes y como esta bien ser imperfecto.

Si tienes ya hijos adolescentes o pre-adolescentes es importante que sepan que lo que ven no es la realidad. Trata de fomentar también que sigan cuentas de quien los haga sentir mejor y aporte algo positivo en su vida.

  • Cultura y el sistema de creencias

La cultura, es todo, incluye todo lo que comentamos anteriormente como otras cosas como dónde vives, con quién te juntas, tus raíces, estatus social, entre otros. Todas las ideas que vamos absorbiendo de la cultura en la vida se van volviendo un sistema de creencias.

Como mamá lo que puedes hacer es tener claro con tus hijos a qué le das valor, para así al crecer ellos logren tener creencias que esten más alineadas con los valores que le inculcaste de niño.

¿Le das valor a las apariencias o le das valor a la autenticidad? ¿Le das valor a lo estético o a lo interior? ¿Le das valor a la belleza o a la bondad?

Conforme vayan creeciando y cuestionandoe todo regresaran a estar a lineados con estos valores.


Como prueba , les puedes enseñar fotos de qué se consideraba el símbolo de belleza hace 60 años, 40, 20 o 10. Es cambiante porque es dictado por todo lo que nos rodea.


De nuevo, enseñarles a tus hijos amor incondicional y que valor es por quienes son y no por cómo se ven es clave para que crezcan con más aceptación.


Espero este artículo te haya servido y te invito a que leas otros más relacionados con este tema en mi blog y me sigas en las redes sociales.

Comments


bottom of page